viernes, 10 de abril de 2009

DEFINICIÓN FIJACIÓN CO2.

¿CÓMO SE DA LA FIJACIÓN DE CO2?



La Fijación de CO2 es un proceso que resulta de la fotosíntesis elaborada por las plantas, mediante el cual el dióxido de Carbono es absorbido y transformado en material orgánico o biomasa.

El Ciclo de Calvin es el método más común de fijación de carbono. Dicho Ciclo, también conocido como el Ciclo de Calvin- Benson o la “fase de fijación del CO2 de la fotosíntesis”, consiste en procesos biológicos y químicos que se llevan a cabo en el estroma de los cloroplastos de los organismos que realizan fotosíntesis. Su nombre se debe a que fue descubierto por Melvin Clavin y Andy Benson de la Universidad de California Berkeley mientras trabajaban con los isótopos radiactivos del Carbono.

En la fotosíntesis se presenta una fase conocida como luminosa o fotoquímica, donde la energía lumínica se almacena en moléculas orgánicas sencillas e inestables, que aportan energía para efectuar el proceso (ATP) y tienen la capacidad de donar electrones (poder reductor) a otra molécula como nicotín –amida dinucleótido fosfato o NADPH+H*.

“En el Ciclo de Calvin se integran y convierten moléculas inorgánicas de dióxido de carbono en moléculas orgánicas sencillas a partir de las cuales se formará el resto de los compuestos bioquímicos que constituyen los seres vivos. Este proceso también se puede, por tanto, denominar como asimilación del carbono.”

En el Ciclo de Calvin- Benson la primera enzima que participa y que logra fijar el CO2 de la atmósfera uniéndolo a una molécula orgánica, la ribulosa-1-5-bisfosfato, es llamada o conocida como RuBisCO (siglas de Ribulosa Bisfosfato Carboxilasa- Oxigenasa)
“Para un total de 6 moléculas de CO2 fijado, la
estequiometría final del ciclo de Calvin se puede resumir en la ecuación:

6CO2 + 12NADPH + 18 ATP → C6H12O6P + 12NADP+ + 18ADP + 17 Pi

que representaría la formación de una molécula de azúcar-fosfato de 6 átomos de carbono (hexosa) a partir de 6 moléculas de CO2. ”

El Ciclo de Calvin-Benson presenta tres fases: Fijación de CO2, Reducción y Regeneración; de las cuales prestaremos mayor atención a la primera pues es la más relacionada con la Fijación de CO2.

En la primera fase, la de la Fijación de CO2,
“la RuBisCO cataliza la reacción entre la ribulosa bisfosfato (una pentosa, es decir un monosacárido de 5C, RuBP) con el CO2, para crear 1 molécula de 6 carbonos, la cual al ser inestable termina por separarse en 2 moléculas que contienen 3 átomos de carbono cada una, el fosfoglicerato (PGA). La importancia de la RuBisCo queda indicada por el hecho de ser el enzima más abundante en la naturaleza.”
La siguiente imagen nos ilustra el Ciclo de Calvin- Benson.

1 comentario:

  1. TOTO | TOTO - Titanium Bars - TOTO - TOTO - Toto
    TOTO, TOTO - titanium muffler TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. titanium auto sales TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. titanium wedding band TOTO. TOTO. TOTO. titanium jewelry for piercings TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. TOTO. T titanium alloy nier replicant

    ResponderEliminar