viernes, 10 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS
(Tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLvwxC8dg4ug3Ct8hPtSDP-n5slBkvB77VFKV4hNWw4VX2-eV-ch2xpoAFjyQlJ6d-6XsyNwwKptEg0JI3NA7QMVZ57HMcNtl_hAc9zjxyzTDUCLlG0_xdpezjVoCGmpqFzI4BbGA8jTQ/s320/2244-Lab%2520microalgas%25202.jpg Abril 10-2009)


Las microalgas tienen un gran potencial como fuente renovable de biocombustibles, esto se desarrolla debido a su rápido crecimiento y la ausencia de necesidad de tierras fértiles y de agua dulce para su cultivo que son dos de los principales inconvenientes que presenta la producción de biocombustibles a partir de cultivos energéticos terrestres, las microalgas pueden duplicar su masa varias veces al día y pueden superar en más de 15 veces la producción de biocombustible por hectarea que esta es obtenida con cultivos energéticos terrestres tradicionales como la colza, la palma o la jatophra.
Las microalgas son impulsadas por la luz del sol para darle la capacidad a las células de convertir el dióxido de carbono en los posibles biocombustibles. Esto se debe a que las fuentes renovables de carbono orgánico necesario para el cultivo de microorganismos heterótrofos se producen en última instancia por la fotosíntesis, por lo general en las plantas de cultivo. Además, estos microorganismos fotosintéticos son útiles en la biorremediación de aplicaciones.
Éstas parecen ser la única fuente de biocombustible que tiene el potencial completo para desplazar el diesel fósil.
El aceite producido por las microalgas son muy deseados para la producción del biocombustible.
La producción de la biomasa a partir de microalgas son más costosos que los otros cultivos, ya que para que se de la fotosíntesis se requiere de luz, dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas. La temperatura debe permanecer entre los 20 y 30ºC. en general. Para reducir estos gastos la producción de biocombustible debe realizarse libremente en la exposición de la luz del sol.
Un medio de cultivo debe proporcionar los elementos inórganicos que constituyen las células de las algas. Estos elementos fundamentales son: Nitrógeno, Fósforo, Hierro y en algunos casos Silicio.
Para conocer los requerimientos nutricionales mínimos se utiliza la siguiente fórmula molecular aproximado de biomasa de microalgas:
CO: 0.48 - H: 1.83 - N: 0.11 - P: 0.01
Nutrientes como el fósforo, se presentarán significativamente en el exceso de fosfatos por el añadido con los complejos con iones metálicos, por lo tanto, no todos los P es el valor añadido biodisponible.
La biomasa de las microalgas contiene aproximadamente el 50% de carbono por peso en seco. El dióxido de carbono debe ser alimentado continuamente durante las horas del día. La producción de biocombustible puede utilizar algunas de las emisiones de dióxido de carbono que se libera en las plantas de energía por la quema de combustibles fósiles.
Lo ideal sería que con las microalgas, el biocombustible estaría neutro de carbono, como todo el poder necesario para la producción y el procesamiento de las algas que proceden del biodiesel en sí, como por metano producido por la digestión anaeróbica de la biomasa de residuos abandonados después de que el aceite ha sido extraido. Pero a pesar de que con las microalgas el biocombustible puede tener un carbono neutral, no dará lugar a cualquier reducción neta de emisiones de dióxido de carbono que se va acumulando como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario