viernes, 10 de abril de 2009

ANÁLISIS FINAL DE LAS CAPACIDADES DE LAS MICROALGAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE MEDIANTE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS, QUE CONLLEVAN A LA EFECTIVA FIJACIÓN DE CO2

(Tomada de: http://www.mgar.net/mar/images/algas.jpg Abril 10-2009)


*El potencial de las microalgas como fuente de biocombustibles y como una solución tecnológica para la fijación de CO2 es ahora objeto de una intensa investigación académica e industrial.

En la perspectiva de la creación masiva de las culturas, la gestión de grandes cantidades de biomasa residual y el elevado importe de los fertilizantes debe ser considerado. La digestión anaeróbica es un proceso clave que puede resolver esta cuestión de los residuos, así como el balance energético y económico de esta prometedora tecnología.

Es por eso que la conversión de la biomasa de las algas después de la extracción de lípidos en el metano es un proceso que puede recuperar más energía.

Pero como no es perfecto, también existen varios obstáculos con el uso de las microalgas, como lo es la baja biodegradabilidad en función de la composición bioquímica y la naturaleza de la pared celular. El alto contenido de proteínas celulares resulta en la liberación de amoníaco, que puede conducir a la toxicidad potencial. Igualmente la presencia de sodio para las especies marinas también puede afectar el redimiento de su digestión.

Por esta razón es necesario realizar una serie de procesos, como el pretratamiento físico-químico, la codigestión o el control de la composición de los ingresos brutos son estrategias que pueden aumentar considerablemente y de manera eficiente la conversión de la producción de algas de materia orgánica en metano; cuando la célula del contenido en lípidos no exceda del 40% , la digestión anaeróbica de la biomasa en su conjunto parece ser la estrategía óptima en un balance energético, para la recuperación de la biomasa celular.



*Las algas constituyen los principales productores en la cadena alimentaria acuatica, según las predicciones de la FAO indican un rápido y sostenido crecimiento mundial de la producción de las algas en las próximas décadas.

El cultivo de algas se puede ubicar en zonas de costa o en biorreactores que no compiten con aquellas tierras aptas para la agricultura alimentaria, ya que éstas poseen un potencial para absorber o capturar CO2, necesario para el crecimiento de las algas emitido directamente desde las instalaciones industriales.
* La idea de usar microalgas como fuente de combustible no es nueva, pero ahora se están adoptando gravemente a causa de la escalada del precio del petróleo y, más significativamente, la preocupación por el calentamiento global que esta asociada por la quema de combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario