viernes, 10 de abril de 2009


PRODUCCIÓN DE MICROALGAS MEDIANTE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS.

*“La universidad de Alicante ha desarrollado un prototipo de fabricación de biocombustible a partir de algas cuya viabilidad en términos de producción y rentabilidad económica y medioambiental ha sido demostrada.

El Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, muy activo en el estudio de las algas como materia prima biomásica y como captadores de CO2, ha obtenido unos óptimos resultados, la producción podría ser 400 veces superior a cualquier otro biocombustible de los utilizados en la actualidad, siendo estas algas, además, una fuente de energía inagotable y no contaminante.

La obtención de biocombustibles con algas no emite ni azufre, ni dióxido de carbono, sino que lo absorbe, ya que estos organismos necesitan el CO2 para vivir. El sistema propuesto contribuye, así, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.

Los biocombustibles de segunda generación, como los producidos a partir de aceite de algas, son en este momento una de las opciones con más futuro para la sustitución del petróleo. Este tipo de biocarburantes se fabrican a partir de materias primas no aptas para la alimentación por lo que se elimina el inconveniente de los de primera generación, que en la mayoría de los casos se elaboran a partir de plantas oleaginosas y cereales destinados a la producción de alimentos para personas y animales.”

El prototipo desarrollado recibió el nombre de “Airemar”, y es un aparato que “transforma el CO2 en combustible a partir del cultivo de microalgas marinas, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa de la que se obtiene biocombustible. Este producto resultante se ha bautizado como biopetróleo.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario