viernes, 10 de abril de 2009

ACTUALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE MICROALGAS
(Tomada de: http://www.biodisol.com/wp-content/uploads/2008/08/congreso_sobre_cultivo_de_algas_para_la_produccion_de_biocombustibles_en_alicante.jpg Abril 5- 2009)


El ACV (Método de evaluación del Ciclo de Vida) ha sido utilizado para identificar y cuantificar las emisiones de energía renovable producida por la biomasa de microalgas al medio ambiente y la eficiencia energética del sistema a lo largo de todo el ciclo de vida, incluyendo el cultivo de microalgas, la conversión de metanol, el transporte y uso final. La utilización de microalgas, es una materia prima de la producción de combustible de metanol, es beneficiosa para la producción de biocombustibles renovables y la mejora del entorno ecológico. Este combustible de metanol es amigable con el medio ambiente, que debería tener un papel importante en el desarrollo de la industria del automóvil y la gasolina. (Tomado de: The analysis on energy and environmental impacts of microalgae-based fuel methanol in China, Jing Liu and Xiaoqian Ma)

El uso continuo de los combustibles procedentes del petróleo es ahora ampliamente reconocido como insostenible, a causa del agotamiento de los suministros y la contribución de estos combustibles a la acumulación de dióxido de carbono en el medio ambiente. Los combustibles de transporte son necesarios para la sostenibilidad medioambiental y económica. El biodiesel proveniente de los cultivos de aceite, los residuos de aceite de cocina y las grasas de animales no logran satisfacer ni una pequeña parte de la demanda actual de combustible para el transporte. Las microalgas parecen ser la única fuente renovable de biodiesel, que es capaz de satisfacer la demanda mundial de combustible para el transporte. (Tomado de : Biodiesel from microalgae, Yusuf Chisti)

El Departamento de Ciencias del Mar y Biología aplicada, muy activo en el estudio de las algas como materia prima biomásica y como captadores de CO2, ha obtenido unos óptimos resultados que avalan su investigación del uso de estas plantas marinas para la fabricación de Biocombustible. Según estos resultados, la producción podría ser 400 veces superior a cualquier otro biocombustible de los utilizados en la actualidad, siendo estas algas, además, una fuente de energía inagotable y no contaminante. (Tomado de: Revista QEI, Agosto-Septiembre 2008).

1 comentario: