viernes, 10 de abril de 2009


DEFINICIÓN DE ALGAS Y MICROALGAS




LAS ALGAS

Las algas son microorganismos polifiléticos, de muy variada morfología y fisiología, en su mayoría son fotosintéticos (Proceso fundamental de transformación de energía radiante en energía química utilizando carbono, hidrógeno, oxigeno y otros elementos menores como materiales de construcción de los edificios moleculares orgánicos dotados de un determinado potencial de energía química) derivados de las cianobacterias, y producen oxigeno como subproducto de la fotosíntesis. Las algas tienen un núcleo dentro de una membrana envolvente y cloroplastos en una o varias membranas. Sus formas van desde unicelulares a multicelulares.
Algunas especies unicelulares dependen por completo de las fuentes de energía externas y tienen poco o ningún aparato fotosintético.

Son de agua dulce y salada, terrestres y subterráneos, algunos son neustonic (que viven en la interfase entre la atmósfera y el agua). Las algas viven en diversos protozoos y dentro de otras plantas, viven también en el suelo y sobre la superficie del suelo, en la antartida y en las rocas.
Las algas producen metabolitos secundarios en altas concentraciones y esto los hace atractivos para la producción de varios productos.

Las algas son habitantes comunes y normales de aguas poco profundas y se encuentran en todo suministro de agua expuesto a la luz del sol. Aunque algunas algas se encuentran en el suelo y en superficies expuestas al aire, en su gran mayoría son verdaderamente acuáticas y crecen sumergidas en el agua de estanques, lagos, depósitos, corrientes y océanos. Además, tienen importancia por muchos motivos, entre los cuales se cuenta su capacidad para modificar el pH, la alcalinidad, el color, la turbiedad y, últimamente, por su influencia sobre la radiactividad del agua.





LAS MICROALGAS

Las algas microscópicas fueron las primeras formas de vida en nuestro planeta. Son responsables de la fijación de cantidades masivas de dióxido de carbono, producción y mantenimiento del oxígeno de la atmósfera, lo que ha permitido el florecimiento milagroso evolutivo de todas las formas de vida superior.

Las microalgas son microorganismos que comprenden pequeñas formas vivas, donde no está implícita la división entre animal y planta. Estos microorganísmos son de importancia primaria, ya que las microalgas o fitoplancton son eslabones determinantes de la cadena trófica, y sin las cuales la vida no sería lo que es.

El mar soporta a esta vasta población de microorganismos que nadan o flotan en los diferentes estratos del agua y son independientes del fondo. Aunque mantienen alguna forma de movimiento, no pueden llevar a cabo migraciones activas, ni horizontales ni en contra de las mareas o corrientes. Estos microorganismos flotantes comprenden la bien conocida comunidad del Plancton, cuya parte de éste contiene clorofila y realiza la fotosíntesis.

La productividad primaria depende del crecimiento de estas microalgas. Guardan la energía solar y la convierten en energía biológica, que se utiliza en su mayor parte como alimento para los organísmos de segundo nivel.

2 comentarios: